Hablamos con Udo Philipp, miembro del Consejo de Administración de Triodos Bank, sobre su libro Cambio de rumbo financiero, cómo prevenir la próxima crisis.
Udo Philipp, Sven Giegold y Gerhard Schick, tres expertos financieros vinculados con el partido verde alemán, han publicado recientemente un libro sobre un replanteamiento del sector financiero. En Cambio de rumbo financiero – Cómo prevenir la próxima crisis (edición por el momento en alemán), proponen un sistema financiero sólido y equitativo y una economía financiera eficiente y orientada al bienestar.
Udo Philipp, miembro del Consejo de Administración de Triodos Bank, habló del libro con nuestros colegas de Triodos Bank Alemania, exponiendo su punto de vista personal.
Parte del sistema financiero sigue trabajando igual que antes de la crisis…
Muchos bancos siguen trabajando como antes de la crisis, estoy de acuerdo. Siguen desarrollando su negocio de una forma que ahora sabemos que es peligrosa. La regulación bancaria ha introducido muchos cambios, pero las nuevas leyes no elevan la seguridad de la economía financiera.
¿Son necesarios cambios en la regulación?
Sí. La tesis del libro es: normas sencillas pero contundentes. Hoy por hoy, la regulación es extremadamente burocrática. Hace falta una simplificación masiva. Desde la crisis financiera se han generado más de 30.000 páginas de nuevas regulaciones, 34.019 para ser exactos.
Además de simplificar las normas, estas deberían ser más duras de lo que son en este momento. Por ejemplo, yo y los coautores del libro pedimos una ampliación significativa de las reglas de equidad de los bancos. Hasta la fecha vienen aplicando incrementos tan pequeños que más bien parecen dosis homeopáticas. Si los bancos estuvieran obligados a implementar mayores niveles de equidad, se podrían omitir otras muchas cosas.
En el libro, ustedes sugieren un cambio de rumbo cuyo resultado debería ser una economía financiera orientada al bienestar común. ¿Qué quieren decir exactamente con eso?
Lo que queremos es que el sector financiero no se limite a cuidar de sí mismo. Los grandes bancos obtienen una parte muy sustancial de sus ingresos de sus negocios con otros bancos. Para muchos de ellos, los préstamos a la economía real solo representan una parte relativamente pequeña de su volumen de negocio total. El capital se queda dentro del sector financiero. Queremos que los bancos se comprometan mucho más con la economía real. Ese es uno de los grandes problemas. El otro es la sostenibilidad.
¿Puede explicar esto último?
Tomemos, por ejemplo, la catástrofe climática, algo que solo se puede prevenir si cambiamos radicalmente la economía global. Hacen falta inversiones muy fuertes para abandonar el carbón o para desarrollar la movilidad eléctrica. Y lo mismo se puede decir del aislamiento de las viviendas. En definitiva, hay que invertir mucho dinero, y para ello necesitamos una economía financiera orientada en esa misma dirección, porque de lo contrario no hay forma de financiar las inversiones.
¿Cuál es el papel de los políticos en ese cambio de rumbo?
Es obvio que el sector financiero también necesita ciertos incentivos para cambiar y volver a poner la economía real en el centro de su modelo de negocio. Para ello hace falta la política.
Ustedes demandan también la creación de un sistema para calificar la sostenibilidad de los bancos. ¿Por qué?
Una de las herramientas para promover la sostenibilidad es la transparencia. Necesitamos generar más transparencia en el sector financiero. Los inversores deben saber adónde va su dinero y qué se hace con él. Deben estar en disposición de comprobar que su banco no está utilizando su dinero para realizar inversiones tóxicas o perjudiciales. Algunos bancos sostenibles, como Triodos Bank, ya lo hacen, pero la mayoría de las instituciones financieras todavía no. La forma más eficiente de alcanzar este objetivo sería crear un sistema para calificar la sostenibilidad de los bancos.
¿Considera inevitable otro colapso financiero si no se produce el cambio de rumbo que promulgan?
No quiero sonar como un profeta de la próxima crisis financiera, pero estoy convencido de que si no se produce el cambio de rumbo y el sector financiero sigue actuando como antes de la crisis, aumentará el riesgo de que aparezcan nuevas burbujas en los mercados financieros. Es decir, que el riesgo de que se produzcan grandes crisis es extremadamente alto.
QUIÉN ES UDO PHILIPP
Udo Philipp (Leipheim an der Donau, Alemania, 1964) es miembro del Consejo de Administración de Triodos Bank, el órgano que supervisa y revisa la actuación del Comité Ejecutivo del banco y la realización de su misión social. En la actualidad, tras una trayectoria de implicación profesional en sectores como el financiero y de compromiso cívico y político, también asesora a Sven Giegold, europarlamentario por los Verdes, y es director no ejecutivo de Finanzdienstleistungen, un think tank alemán que promueve servicios financieros sostenibles y respetuosos con el consumidor.
+ Más sobre la propuesta de banca con valores de Triodos Bank
+ Más sobre el gobierno corporativo de Triodos Bank
Extraído y traducido del artículo publicado originalmente en Die Farbe des Geldes (revista de Triodos Bank Alemania)
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.