En los últimos años, ha aumentado el número de puestos de trabajo ligados al medio ambiente, con un peso cada vez mayor en el mercado laboral. Las actividades vinculadas al medio ambiente están en continuo crecimiento y expansión y su potencial es innegable. En una sociedad en la que la demanda de productos y servicios más sostenibles es una realidad, las empresas verdes son una oportunidad real de negocio.

Desde la Fundación Biodiversidad, hemos presentado recientemente los resultados del programa empleaverde, cofinanciado por Fondo Social Europeo y de apoyo al empleo verde. Gracias a la iniciativa se han puesto en marcha 270 proyectos, beneficiándose cerca de un millón de personas y creándose alrededor de 1.800 empresas.

El Programa ha logrado claros avances para que el medio ambiente y el desarrollo sostenible sean las bases para lograr mejores empleos y empresas más respetuosas con el entorno, y al mismo tiempo, ha conseguido que las empresas y sus trabajadores se involucren en la conservación del medio ambiente. Otro de los logros de empleaverde ha sido aumentar las competencias y la cualificación ambiental de los trabajadores destinatarios de sus acciones formativas, con especial atención a los colectivos que encuentran más dificultades en el mercado laboral, como es el de las mujeres y los jóvenes.

El programa empleaverde ha beneficiado a cerca de un millón de personas

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad puso en marcha la Red emprendeverde, la primera plataforma de apoyo a emprendedores especializada en el negocio verde. Con más de 7.200 miembros, la Red trabaja activamente para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente, además de canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

La Red emprendeverde aglutina a emprendedores verdes que están actualmente desarrollando iniciativas empresariales o que quieren poner en marcha una, incluyendo nuevas líneas de negocio y les pone en contacto con inversores y financiadores y otros agentes interesados. Para ello la Red desarrolla acciones como foros de inversión, contando ya con más de 100 inversores.

Empleaverde y emprendeverde ponen en valor el potencial de la economía verde como canal para hacer compatible el crecimiento económico con el desarrollo sostenible.

Sonia-Castañeda

SONIA CASTAÑEDA
Es directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde ha sido responsable de la puesta en marcha del programa empleaverde y de la Red emprendeverde. Máster en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Castañeda también ha sido responsable de gestión del Fondo Social Europeo en proyectos LIFE.