“Nacimos con vocación de desaparecer”, sostiene Patxi Xabier Lasa, fundador y presidente de la Fundación Gizakia Herritar (que en euskera significa la población humana). “Todas las organizaciones que estamos trabajando en el ámbito social lo hacemos por las carencias de las instituciones y por la reducción de los servicios públicos y los recortes”.

“Pero cuando la gente viene y te dice que no ha comido en dos días, ¿cómo no vas a atenderles?”. En el comedor solidario Paris 365 estas personas encuentran tres comidas diarias, los 365 días al año por un euro al día. Ubicado en el centro de Pamplona, el comedor fue el primer proyecto y quizá el más conocido de la Fundación Gizakia Herritar. “Somos un grupo de personas que queríamos trabajar en el ámbito de lo social desde la sociedad civil, sin vincularnos a ningún partido, institución o sindicato. Queríamos trabajar con menos palabras y más acción. Con más hechos reales y que se pudieran ver”, explica su presidente, que lideró la creación de esta entidad sin ánimo de lucro coincidiendo con su jubilación anticipada por invalidez. Desde que el comedor abrió sus puertas en 2009, coincidiendo con la llegada tardía de la crisis a Navarra, ha ofrecido más de 165.000 comidas y atendido a más de 5.000 personas de todo Pamplona y su comarca.

De igual a igual

Además del comedor, la fundación cuenta con otras herramientas para facilitar una alimentación apropiada a quienes lo necesitan, como la cesta básica, para unas 180 familias con escasos recursos económicos, o la sopa caliente, que reparten en invierno a las personas que duermen en la calle. “No queríamos hacer una franquicia de comedores, sino resolver diferentes situaciones que se dan en la sociedad real, en las familias”, indica Lasa.

Por eso, desde la fundación también trabajan para alimentar las relaciones sociales de sus usuarios: “En el mismo espacio donde se encuentra el comedor tenemos el Txoko Paris 365, un espacio para la formación, el ocio y el acceso a las nuevas tecnologías, donde nuestros usuarios pueden estar durante el día protegidos del frío y relacionarse con otras personas, de igual a igual”. Al comedor solidario y el txoko se han ido sumando otros muchos recursos sociales, que actualmente atienden a unas cien personas diferentes al mes.

El 70% de nuestros ingresos son por recursos propios

Para dar respuesta a la creciente demanda, la Fundación Gizakia Herritar solicitó un crédito a Triodos Bank que le permitió ampliar el comedor y las oficinas. “Nos concedieron la financiación que necesitábamos para la compra de los dos locales. En ese momento nos quitó mucho nivel de tensión. Respiramos profundamente cuando llegamos al acuerdo definitivo y la verdad es que estamos satisfechos a día de hoy de trabajar con Triodos Bank”, apunta.

Crear empleo social

Para Lasa, el empleo es la clave para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Por eso, considera que el futuro de la Fundación Gizakia Herritar pasa por la puesta en marcha de empresas sociales que favorezcan el empleo de personas en riesgos de exclusión y, al mismo tiempo, les aporte independencia económica en un sector tradicionalmente muy ligado a los fondos públicos: “El 70% de nuestros ingresos son por recursos propios.

Hemos puesto en marcha varios emprendimientos sociales (una tienda de segunda mano, un catering, un bar…) y nuestros proyectos funcionan gracias al apoyo de más de 800 voluntarios, 450 socios y alrededor de 100 establecimientos que colaboran con donativos tanto en especie como económicos”, afirma Lasa, que tiene la firme convicción de que “desde la sociedad civil tenemos que involucrarnos. Nosotros existiremos mientras que esas necesidades que consideramos básicas y elementales no estén cubiertas”, concluye.

PARIS 365
El comedor solidario Paris 365 fue el primer proyecto, y quizá el más conocido, de la Fundación Gizakia Herritar. Esta entidad navarra sin ánimo de lucro defiende la justicia social y los derechos humanos mediante el trabajo con los sectores más vulnerables. Desde su creación en 2009, la fundación no ha dejado de poner en marcha nuevos recursos y proyectos innovadores para luchar contra la exclusión social en Pamplona. Gracias al apoyo de socios, voluntarios y donantes de la sociedad civil atiende cada año a más de mil personas.
Texto a la derecha, junto a la foto.

PATXI X. LASA
Patxi Xabier Lasa (Pamplona) es pensionista y presidente del Patronato de la Fundación Gizakia Herritar, entidad que fundó a principios de 2009 tras jubilarse por invalidez. También es vocal de la Fundación Ttipi-Ttapa y vicepresidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra. Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a organizaciones del ámbito social.

Texto: SALOMÉ HERCE LERMA · Foto SANTIAGO SÁNCHEZ / TITHILY FILMS