Triodos Bank se constituyó en 1980. Una pregunta esencial que se plantearon sus fundadores fue: ¿de quién es el banco en realidad? ¿Es de los ahorradores, de los accionistas, de la sociedad?
Triodos Bank financia iniciativas que contribuyen a la calidad de vida y que promueven un cambio positivo en la sociedad. Con los ahorros que depositan las personas en el banco, la entidad concede préstamos a empresarios y proyectos que mejoran la sociedad, así como hipotecas para viviendas sostenibles a particulares. “Para poder prestar dinero, un banco necesita una reserva financiera”, explica el presidente del Consejo de Administración, Peter Blom, quien añade: “Esta reserva de capital no esta compuesta de acciones ordinarias, sino de certificados de acciones. Implicamos fuertemente a los titulares de certificados de depósito para acciones (CDA) con el banco y al mismo tiempo garantizamos la independencia del banco a través de su estructura y consolidamos su misión”.
Independiente
Triodos Bank se constituyó en 1980. Una pregunta esencial que se plantearon sus fundadores fue: ¿de quién es el banco en realidad? ¿Es de los ahorradores, de los accionistas, de la sociedad? ¿O el banco es independiente y “de sí mismo”? “En la constitución se optó por esta última opción”, nos cuenta Peter Blom. “Triodos Bank se constituyó para financiar el desarrollo sostenible. Para procurar que no se desvíe del objetivo, es esencial que el banco permanezca independiente. De modo que nadie pueda obligar al banco a cambiar de rumbo y perseguir otras metas”.
“Sin embargo, un banco independiente tampoco puede funcionar sin capital”, afirma Blom. “El dinero que Triodos Bank presta en forma de préstamos procede principalmente de las personas que depositan sus ahorros en el banco. Como respaldo, el banco necesita una fuerte reserva de capital. Esta reserva es necesaria, por ejemplo, para amortiguar los fracasos, como en los casos en que un empresario no puede devolver su préstamo. Sin una reserva de capital, el banco no podría conceder créditos y por tanto no podría financiar empresas y proyectos innovadores”.
Triodos Bank, la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT) y los titulares de CDA garantizan conjuntamente la misión del banco. Y lo hacen unidos mutuamente. Triodos Bank rinde cuentas a la SAAT con su informe anual. La SAAT, a su vez, rinde cuentas a los titulares de CDA. Además, la SAAT tiene derecho de voto en la junta anual de accionistas. Por último, los titulares de CDA eligen a la dirección de la SAAT.
Certificados de depósito para acciones
En la actualidad, Triodos Bank tiene más de 40.000 titulares de certificados. El 80% del capital en forma de certificados está en manos de particulares. En principio, todo el mundo puede ser titular de CDA. Además de particulares, también varias instituciones los poseen. El número de certificados que una persona u organización puede poseer se limita a un 10% del capital total como máximo. Esta posesión tan repartida contribuye a la posición independiente del banco. Y esta independencia también queda considerablemente reforzada por el hecho de que el número de votos que un titular de certificados de depósito para acciones puede emitir es de 1.000 como máximo. “Entre los titulares se distribuyen los dividendos y las pérdidas del banco, en caso de ocurrir”, recuerda el CEO de la entidad.
El derecho de voto que corresponde a una acción normal es ejercido por la SAAT. Su dirección es nombrada por los titulares de certificados de acciones y tiene una función importante en la estructura del banco. “Nosotros, en la función de dirección, nos guiamos por los intereses de los titulares de certificados de acciones, los intereses del propio banco y su misión”, explica Josephine de Zwaan, presidenta de la dirección.
De Zwaan lo explica: “Queremos que el banco alcance su misión. Esto se traduce, por ejemplo, en un rendimiento social para nuestros titulares de certificados de acciones. Actualmente, a esto también se le llama impacto. Por ejemplo, ¿se conceden suficientes créditos nuevos a proyectos sostenibles? Naturalmente, también se refiere a la continuidad y la independencia del banco. Aquí, la política del consejo de administración desempeña un papel importante”, amplía De Zwaan.
Triodos Bank emite nuevos certificados de acciones para financiar a más empresarios sostenibles. Cualquier persona puede invertir en Triodos Bank y contribuir a una nueva economía, justa y sostenible.
Relaciones inspiradoras
Los titulares de certificados de acciones se sienten muy unidos al banco. Peter Blom lo percibe en los días del cliente y las reuniones con los titulares de certificados de acciones que Triodos Bank organiza en los distintos países a lo largo del año. “Están muy interesados en el trabajo del banco, no tanto en términos financieros, sino más bien sobre qué hacemos concretamente para el desarrollo sostenible. Consiguen tirarte de la lengua. Considero que son contactos muy interesantes”.
Para recalcar la implicación personal, los certificados son nominales. “Conocemos a nuestros titulares de certificados de acciones. Podemos conversar con ellos y entablamos una auténtica relación. Es una diferencia importante con titulares de acciones ordinarias, como las que se comercian en la bolsa. En este último caso, no sabes realmente quiénes son los accionistas del banco”. Muchos titulares de certificados de acciones de Triodos Bank tienen una relación a largo plazo con el banco, explica De Zwaan. “Precisamente porque se sienten implicados con nuestra misión, tenemos pocos titulares de certificados de acciones que entran y salen rápidamente”.
Texto: Tobias Reijngoud, publicado originalmente enDe Kleur van Geld (revista de Triodos Bank Holanda).
Fotos: Michiel Wijnbergh / Nacho García Peña
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.