¿Se te da bien algún deporte? Puede que incluso más de uno, pero seguro que no tienes las capacidades para ser el o la mejor en todos. Porque cada persona tiene sus capacidades, también las que tienen discapacidad intelectual. La Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fundació ACELL) promueve que esas personas tengan la oportunidad  de desarrollarlas a través del deporte y las actividades de ocio o culturales. Acompáñame a conocer su labor.

Fábrica de autoestima

ACELL tiene su sede en CEM Mundet, un polideportivo municipal de Barcelona y es un universo deportivo con 17 disciplinas y unos 130 clubes. En ese marco unas 3.800 personas con certificado de discapacidad intelectual practican deporte, a veces con participación en competiciones, o asisten a propuestas culturales y de ocio activo.

Realizar deporte y participar en competiciones deportivas permite a las personas con discapacidad intelectual ganar mucha independencia
Manel Algeciras

“Uno de los aspectos de los que más se benefician las personas con discapacidad que participan en nuestras actividades es el aumento de la autonomía y, en consecuencia, de la autoestima”, explica Manel Algeciras, gerente de la Federación. Cuando usan las instalaciones del polideportivo son una persona más. Nadan en el carril de al lado de alguien sin discapacidad y comparten el vestuario con el resto de personas que utilizan las instalaciones. ”Eso les hace sentirse bien, no excluidos ni apartados”, cuenta Manel.

Por otro lado, “realizar deporte y participar en competiciones deportivas permite a las personas con discapacidad intelectual ganar mucha independencia”. Según Manel, hay deportistas que al principio acuden siempre acompañados/as, pero poco a poco ganan autonomía y son capaces de ir al polideportivo por su cuenta. “Esto es maravilloso para su autoestima.”

Competición justa, equilibrada y digna

Desde la Federación se sigue la filosofía Special Olympics,que busca que el máximo de personas se beneficie del deporte y la competición sin pedir, por ejemplo, una marca mínima.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Manel explica que en los campeonatos que organizan todas las personas que participan obtienen una medalla. Las clásicas de oro, plata y bronce y el resto recibe una medalla de participación como de oro viejo.

También destaca la importancia de que la competición sea justa, equilibrada y digna. Hay categorías para que todas las personas compitan con las que están a su nivel y se organizan pruebas adaptadas en todos los deportes. Por ejemplo, en natación la categoría adaptada podría ser con material de flotación. Por otro lado, tratan de dignificar a los/as deportistas con uso de ropa y material adecuado. “No sería digno para una persona acudir a un evento con ropa que le han prestado que no sea de su talla. Pueden usar elementos de flotación en la categoría correspondiente, pero siempre material profesional de piscina”.

La importancia de la divulgación

Una labor muy importante e intrínseca de la federación es la de la divulgación, a través de charlas en universidades, centros ocupacionales, etc.  Se dirigen sobre todo a las familias, pero también tratan de romper estereotipos y cambiar la imagen que la sociedad en general tiene de estas personas. Además, organizan eventos y competiciones en varios centros, no sólo en el que gestionan en Barcelona, para asegurarse de que en todos los clubes conozcan a sus deportistas y lo que son capaces de hacer.  

Mucho más que deporte

Aparte de la actividad deportiva, ACELL también organiza salidas culturales y actividades de ocio, incluso con pernoctación. Todas las personas que cuentan con carné de la Federación, con independencia de su grado de discapacidad, pueden participar en estas propuestas, que van desde semanas de vacaciones a salidas al teatro o algún museo. El hecho de que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar del ocio y la cultura como cualquier otra también contribuye a su independencia y bienestar.

.