La importancia de la higiene para la salud no es ningún secreto. Y menos aún la de la higiene íntima, en la que se ha producido una evolución constante en los productos que la facilitan, como es el caso de las compresas y tampones, por un lado, o de los pañales para bebés, por otro. El cambio ha sido radical en cuestión de décadas.

La sustitución de los tradicionales pañales de tela por los de un solo uso se generalizó en Europa, EE.UU. y Japón “en los 70, hasta llegar al 95 % de la población en los años 90”. Pero, por desgracia, los cambios también han venido acompañados de graves problemas medioambientales. Se calcula que cada niño genera 1.130 kg de residuos de pañales durante sus primeros 2 años y medio de vida. Con los productos de higiene femenina, existe un problema ambiental similar.

¿Se puede avanzar hacia una higiene íntima moderna pero superando la cultura del usar y tirar?

Destacamos algunas iniciativas con financiación de Triodos Bank que ofrecen alternativas para el uso cotidiano de productos de higiene íntima. Propuestas cada vez más comunes que buscan unir higiene, comodidad, sostenibilidad... y también representan un buen ahorro para el bolsillo.

Compresas y pañales lavables

Con formas pensadas para la comodidad, materiales con certificación ecológica o diseños alegres. Son algunos puntos comunes en las compresas y los pañales lavables del siglo XXI, muy diferentes de los antiguos productos de tela, según sus promotores.

La confección a partir de la combinación de materiales como el algodón, el bambú y el terciopelo ecológicos -evitando el uso convencional de plásticos menos saludables y con mayor impacto ambiental- permite garantizar de otra manera prestaciones como la absorción y la comodidad.

“En lo más íntimo necesitamos lo más suave, agradable, cómodo, con estilo y divertido; por eso junto a la piel necesitamos tejidos naturales, que nos dejen respirar, movernos a gusto, que sean como una segunda piel”, explica Garbiñe Tolosa, de Maripuri Tijeritas, que ofrece estas alternativas de producción propia en su tienda online.

pack compresas
Sin plástico ni químicos sintéticos · Compresas de algodón y bambú ecológico (imagen: Primal)

Más alternativas para la menstruación

Dolores Rubio-Turtle fue pionera en España en la promoción de productos de higiene femenina más sostenibles. En 2010, lanzó la primera marca de compresas ecológicas fabricadas en España, las reutilizables Primal.

Fruto de su experiencia, con iniciativas como Bebés ecológicos y Orethic, actualmente comercializa una amplia gama de productos reutilizables, tanto para niños como para la menstruación de más de un uso. Uno de ellos, la copa menstrual, “es una alternativa de fácil uso, segura e higiénica a tampones y compresas” que, con una limpieza adecuada, puede utilizarse durante años.

“Lo importante es que la gente esté informada de las opciones y pueda elegir lo mejor para sí misma y para su familia”, explica Rubio-Turtle, cuya iniciativa Bebés Ecológicos estará del 8 al 11 de mayo en la feria BioCultura Barcelona para ofrecer más información sobre estas alternativas.

Crecer con nuevas opciones

“Creo que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos, a la madre naturaleza y a nosotros mismos es crecer con ellos, vivir a su lado y de la manera más natural posible”, explica Rocío Márquez que, desde la tienda El Mundo de Mapi, en el barrio sevillano de La Alameda, ofrece todo tipo de productos ecológicos relacionados con el embarazo y los recién nacidos, como pañales biodegradables, una tercera vía entre los lavables y los convencionales.

Como esta, aparecen más opciones que tratan de acercarnos soluciones con el menor impacto ambiental posible. Es también el caso de Eco-lògic Girona, tienda física y online en la ciudad catalana que, además, intenta que la mayor parte de sus productos estén “fabricados lo más cerca posible, para favorecer el entorno social y también que su transporte provoque un mínimo impacto ambiental”.

Ideas

Las ideas son contagiosas

¿Conoce o ya ha probado alguna de estas alternativas de higiene sostenible? En un aspecto tan personal, contar con más opiniones es clave para plantearse cambios.

Le animamos a compartir su experiencia con otras personas.