El dinero en banca ética tiene hoy más valor que nunca. Ocurre en un contexto europeo de bajos tipos de interés, que reduce la rentabilidad de los bancos y acerca a 0 la remuneración de cuentas y depósitos en el conjunto de las entidades, al tiempo que suben las comisiones en productos y servicios para afrontar crecientes costes regulatorios y tecnológicos. Con su actividad financiera, Triodos Bank ofrece la posibilidad de activar el dinero de ahorradores e inversores para responder a los grandes retos sociales y ambientales de nuestro tiempo.
Activa tu dinero
Hoy nadie discute que la iniciativa de ciudadanos y sociedad civil para que su dinero no apoyara el régimen del Apartheid o la guerra de Vietnam fueron claves para el fin de estos conflictos.
El dinero es una potente herramienta de transformación social y económica, y por eso cada día se entiende más necesaria la inversión privada para atender los grandes retos sociales de nuestra época. Repasamos algunos de ellos y cómo Triodos Bank los está afrontando.
1. Finanzas contra el cambio climático
¿Cómo pueden contribuir las finanzas sostenibles a cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático? A esta pregunta trataron de dar respuesta en Bruselas varios ponentes invitados el pasado 25 de septiembre por el think tank europeo Bruegel, entre ellos Peter Blom, CEO de Triodos Bank.
Blom aprovechó la ocasión para presentar el informe “Nuevas sendas: Elementos para construir un futuro financiero sostenible para Europa”, un trabajo conjunto de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) y las organizaciones Finance Watch y Mission 2020, en el que han participado una veintena de organizaciones bajo la coordinación de Triodos Bank. El objetivo de este informe es ahondar en una serie de propuestas para combatir el cambio climático desde el sector financiero, y compartirlas con el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Finanzas Sostenibles que asesora en la materia a la Comisión Europea.
Entre ellas, se citan: redefinir el propósito de la banca, recalibrar el marco regulatorio para impulsar las inversiones sostenibles, promover un ecosistema financiero más diverso, facilitar el acceso de ciudadanos a los fondos de inversión sostenibles y un nuevo sistema de reporte enfocado al largo plazo. Asimismo, Blom remarcó la importancia de “aumentar los requerimientos de capital a las entidades con exposiciones a activos insostenibles que reflejen el riesgo sistémico de los mismos, al tiempo que se simplifican los requerimientos para entidades financieras sostenibles”.
Este es solo un ejemplo de cómo hacer que el dinero actúe frente a un reto global como el cambio climático. Y qué mejor manera que impulsarlo desde el sistema financiero. Triodos Bank fue pionero en invertir en energías renovables en 1986, como respuesta al desastre de Chernóbil, y promueve la desinversión en combustibles fósiles, cuyas emisiones causan el efecto invernadero. Desde el año 2000 es una empresa 100% neutra en emisiones de CO2, gracias a una triple medida que incluye ahorro, uso de energía verde y compensación de la huella de carbono.
Quién debe involucrarse en los problemas sociales (encuesta)
2. Crisis de refugiados
En la actualidad el mundo está siendo testigo del mayor número de desplazamientos de los que se tienen constancia. Desde 2009, se estima que cada segundo una persona se ve desplazada por conflictos bélicos o persecuciones. Y desde 2008, una media de 22,5 millones de personas al año se ven obligadas a desplazarse por causas climáticas. Una muestra de lo interconectados que están los problemas ambientales y sociales y la necesidad de dar una respuesta coordinada a los mismos, mientras que desde las instituciones públicas a menudo se siguen abordando como cuestiones aisladas.
¿Qué puede hacer en este caso Triodos Bank? “Hemos sido la entidad que ha apoyado el trabajo de organizaciones referentes en la atención a refugiados, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACCEM o Acoge Sevilla”, explica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España. “Nuestro trabajo no es el de la denuncia ni el patrocinio de causas sociales, sino el de poner el dinero al servicio de las personas.
Y así hemos hecho siendo el socio financiero de estas organizaciones que precisan de liquidez para desarrollar sus programas de ayuda y sensibilización, y que dependen de subvenciones que reciben al cabo de un tiempo durante el que precisan disponibilidad de los fondos”, explica.
El ejemplo de CEAR es claro. Esta entidad, que desde el año 1979 trabaja por los derechos de las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad, ha recibido varios préstamos de Triodos Bank para atender la crisis de refugiados. Desde programas de asistencia y campañas de denuncia a avales para el alquiler o ayuda y formación para el empleo.
Además, sus representantes han participado en encuentros internos con empleados del banco y la entidad fue reconocida con el Premio Triodos Empresas, con 10.000 euros, en su tercera edición. CEAR ha pasado a formar parte de las ONG destinatarias de donación a través de la Fundación Triodos, y asimismo recibe donaciones de Triodos Bank y Caser por cada nueva aportación o traspaso a un Plan de Pensiones Triodos.
Otros ejemplos de actuación en este ámbito van desde participar con terceros en un grupo de estudio para facilitar el acceso de refugiados a las cuentas bancarias, imprescindible para su ciudadanía, hasta ser el primer banco en los Países Bajos que ha financiado a emprendedores refugiados sirios para el primer restaurante döner kebab con certificado ecológico del país.
La cultura también es una potente herramienta de sensibilización y, en este sentido, Triodos Bank ha financiado proyectos culturales que reflejan o atienden la realidad de los refugiados. Es el caso de los documentales No nacimos refugiados o Nacido en Siria, producidos por Acteón y Contramedia Films, respectivamente; o proyectos de educación que la organización Proculturas Iniciativas Culturales desarrolla en campos de refugiados de Argelia y Palestina.
También en el campo tecnológico hay cabida para la innovación social en favor de los refugiados, como plantea el proyecto de robots de Huritrabe, con financiación de Triodos Bank para su patente, que utiliza tecnología 3D para construir viviendas más habitables en campos de refugiados.
PLAN DE PENSIONES TRIODOS
AHORRO- INVERSIÓN… Y DONACIÓN
El Plan de Pensiones Triodos ofrece la posibilidad de planificar los ahorros futuros pensando en el bienestar de todos, aplicando criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en las inversiones que realiza.
Y ahora, por cada aportación o traspaso, hasta el 31 de diciembre Triodos Bank y Caser Pensiones donan entre 3 y 8 euros a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. De esta forma, al impacto positivo de un plan de pensiones con criterios de Inversión Socialmente Responsable, se une el impacto directo de donar a una organización clave para atender la crisis de los refugiados.
+ Más info sobre el Plan de pensiones Triodos
3. Envejecimiento de la población
El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad aboca a los países europeos a un envejecimiento progresivo de su población. Según un estudio presentado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a comienzos de 2017, la población de personas mayores de 65 años en España continúa creciendo y representa ya un 18,4% del total del país. De acuerdo con estas proyecciones, para 2060 habrá más de 14 millones de personas por encima de los 65 años, un 35% de la población de España en ese momento. Este mayor peso de la tercera edad en la población se traduce en una mayor demanda de servicios sociales y asistenciales, desde teleasistencia o ayuda a domicilio a residencias y atención sociosanitaria.
En este ámbito, Triodos Bank financia a proveedores de servicios de asistencia sanitaria y atención social que ponen en el centro de su actividad el cuidado a las personas y su bienestar, ofreciendo un servicio de calidad.
Para Elena Galerón, subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank y responsable del Sector Social, “una atención digna precisa organizaciones centradas no solo en las reglas ni en los protocolos, sino en las personas y sus necesidades, que prioricen la autonomía y favorezcan un envejecimiento activo. Por ejemplo, a través de una rica oferta de programas educativos o culturales, que aportan calidad de vida a sus participantes. La alimentación sana y el ejercicio físico son factores clave para conservar la salud y, además, es muy importante cuidar los contactos sociales. Sin olvidar la implicación de sus familias”, señala.
Triodos Bank se adapta a las necesidades de estas organizaciones y facilita desde préstamos para la construcción o rehabilitación de residencias a avales, préstamos para la compra de una furgoneta adaptada, líneas de liquidez o circulante para el desarrollo de sus actividades, entre otros. Además, promueve la adopción de prácticas sostenibles como alimentación ecológica, eficiencia energética en edificios o salud integral.
Desigualdad y pobreza
Pero aquí no acaban los grandes retos del mundo actual.
Desigualdad, salud, desempleo, igualdad de género, pobreza o derechos humanos figuran en la larga lista de temas que copan la agenda global, y a los que Triodos Bank ha tratado de acompañar desde sus inicios en 1980 y a través de la actividad financiera. ¿Cómo? Financiando organizaciones y empresas que trabajan por la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la educación con valores, la alimentación sostenible o la conservación de la naturaleza, y sobre las que informa a través de su web, en la sección de Historias de la banca transparente.
+ Solicitar financiación a Triodos Bank
Hoy todos estos problemas forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las 169 metas que los completan, y nos invitan a que todos – ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos- actuemos en favor de un futuro más sostenible y una economía al servicio de las personas.
Lograr estos objetivos va a costar mucho dinero, advierte el Foro Económico Mundial. “El total será mucho más de lo que los gobiernos pueden poner a disposición, y no se puede cerrar la brecha por medio de la asistencia oficial para el desarrollo, que en la actualidad llega a 132 mil millones de dólares por año. El sector privado, y los mercados financieros modernizados, serán de esencial importancia”. No hay tiempo que perder.
VENTAJAS DE USAR BANCA ÉTICA EN EL DÍA A DÍA
PLAN VINCULACIÓN
Triodos Bank ofrece productos y servicios bancarios sostenibles que permiten activar el dinero en beneficio de todos.
Contratar una tarjeta de débito o una cuenta corriente para domiciliar pagos y realizar transferencias permite incorporar valores sociales a la operativa bancaria más habitual.
Además, los clientes que utilizan nuestros servicios de primer banco pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece el Plan vinculación, con un 50% de descuento en la cuota de renovación de las tarjetas de crédito o débito y sin comisión de mantenimiento en cuenta corriente o corporativa. + Más info sobre los servicios de banca ética
+ Más info sobre el Plan Vinculación de Triodos Bank para particulares y para empresas y organizaciones
Texto: Sonia Felipe Larios
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.