Como periodista hay algo que me llama la atención cada verano y puede que a ti también. A juzgar por los informativos, parece que, además de ser un tiempo de descanso para muchas personas, es la estación de las catástrofes. Otras actividades humanas de las que generan noticias el resto del año bajan de intensidad en verano y, además, la espectacularidad de las imágenes de desastres aseguran una dosis casi diaria en los medios.
No te voy a decir aquello de “no te informes, no leas, apaga la tele”, porque esa sí que es la receta del desastre y, a más de uno y una le encantaría que no te enteres de lo que pasa a tu alrededor y en el mundo. Pero sí tenemos la oportunidad de informarnos mejor y de conocer no solo lo malo, sino también las buenas noticias que a veces pasan de puntillas y que nos pueden ayudar a reconciliarnos con el ingenio y los valores humanos. Que nos inspiran y son tan parte de la realidad como las desgracias.
Hoy comparto contigo tres de ellas y luego te cuento qué tienen en común:
1) Empleabilidad frente a la prostitución y la violencia
“Tanto la trata con fines de explotación sexual como la prostitución son expresiones extremas de la violencia de género”, explican desde Médicos del Mundo, donde conocen de primera mano el daño físico y psíquico que causa en las mujeres y que muchas de ellas llegan a esa situación por falta de alternativas para cubrir sus necesidades y las de sus familias.
¿Cuál es la buena noticia? El Plan de Empleabilidad para estas personas que ha creado esta ONG, que sabe de la importancia de la formación y el acceso al mercado laboral para abandonar la prostitución y recuperar la autoestima.
Es una forma de ayudarlas a recuperarse del trauma asociado a la prostitución, garantizar su acceso a los servicios sanitarios, capacitarlas para el empleo y también defender la protección de sus derechos ante las instituciones.
2) Acceso universal a la energía solar
¿Sabías que 1.200 millones de personas en el mundo aún viven sin electricidad e iluminan sus hogares con combustibles fósiles contaminantes como el queroseno? Eso no es solo un problema ambiental, sino de salud porque los gases tóxicos que se producen provocan enfermedades respiratorias graves y, a veces, mortales. En estos países hay empresas que poseen las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar energía solar a estas comunidades, pero hay una gran falta de recursos y muchas dificultades de acceso al crédito para ponerlas en práctica.
Light for Humanity es una organización sin ánimo de lucro creada para “eliminar la pobreza energética a través del acceso universal a la energía solar”.
Para llegar al máximo de personas posible, esta organización ha creado un Fondo con donaciones que convierte en préstamos sin intereses a proyectos y empresas solares para facilitar energía a comunidades sin electricidad en África, Latinoamérica y también España. Esperan llegar a 200.000 personas en los próximos cuatro años.
3) Cultura que beneficia la salud
Según la Organización Mundial de la Salud, el arte mejora la salud física y psíquica de las personas. Por eso, Cultura en Vena quiere que los/as artistas “ingresen” de manera permanente en los centros sanitarios como parte de la plantilla. ¿Te lo imaginas? Las sonrisas sorprendidas de las niñas y niños ingresados ante las historias de un cuentacuentos o escuchar la melodía de una flauta al despertar en la UCI de un hospital, por ejemplo.
Vivencias así ya ocurren a través de los programas de esta organización, con una actividad que incluye práctica y también teoría. Participan en estudios científicos sobre la conexión entre arte y salud y dan a conocer esas informaciones con eventos como exposiciones en el Museo Thyssen de Madrid, entre otros.
Además, Cultura en Vena pone el foco en la prevención de las soledades no deseadas en el medio rural, donde el arte y la cultura también hacen mucho bien.
Y ahora, lo prometido. ¿Qué tienen en común estas noticias e iniciativas positivas? Pues que las tres forman parte de la campaña Trivolución, de Triodos Bank sobre inversión de impacto.
Conócela aquí abajo (PUBLICIDAD):